CardioParts espera que sus directores, funcionarios y empleados actúen con los más altos estándares éticos y cumplan con todas las leyes, normas y regulaciones aplicables, incluyendo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE. UU. (“FCPA”), la Ley de Soborno del Reino Unido y las leyes anticorrupción de cualquier otra nación en la que CardioParts, directa o indirectamente, realice negocios (colectivamente, las “Leyes Globales Antisoborno”). CardioParts espera lo mismo de cualquier tercero que actúe en su nombre. CardioParts no tolera la corrupción, independientemente de las costumbres o tradiciones locales.
Una excelente reputación es uno de los activos más importantes de CardioParts. Actuar éticamente y con integridad personal es de vital importancia para el negocio de CardioParts. El compromiso de CardioParts con la integridad significa que preferiría perder una venta u oportunidad que ganarla a través de medios inapropiados o poco éticos.
Todo el personal de CardioParts y los terceros deben cumplir con esta Política Global Anticorrupción (“Política”). Esta Política complementa la Política Global de Cumplimiento y el Código de Conducta Empresarial y Ética de CardioParts, cada uno de los cuales permanece en vigor. Cualquier empleado o tercero de CardioParts que viole esta Política estará sujeto, según corresponda, a la terminación del empleo, terminación del contrato o relación comercial, y a la denuncia a las autoridades gubernamentales competentes.
Esta Política requiere que todo el personal de CardioParts y los terceros cumplan con la FCPA y todas las demás Leyes Globales Antisoborno. El personal de CardioParts y los terceros no pueden:
Esta Política prohíbe los pagos corruptos ya sea que se realicen directa o indirectamente —es decir, a través de un agente tercero u otro intermediario. Por lo tanto, el personal de CardioParts puede enfrentar responsabilidad si realiza o autoriza un pago, regalo o cualquier cosa de valor a un tercero sabiendo que este tercero tiene la intención de dar al menos una parte de ello a otra parte como soborno. "Saber" no requiere conocimiento real, sino que puede incluir estar consciente de que el tercero está participando en conductas inapropiadas, tener una firme creencia de que es sustancialmente cierto que ocurrirá una conducta inapropiada, o desestimar conscientemente evidencia de que un tercero estaba participando en conductas inapropiadas. Por lo tanto, los empleados de CardioParts no pueden simplemente "hacer la vista gorda" ante evidencia de mala conducta por parte de terceros que actúan en nombre de CardioParts. Los empleados de CardioParts tienen estrictamente prohibido hacer o autorizar pagos a un tercero si tienen razones para sospechar que el tercero está actuando como intermediario para un funcionario gubernamental, ofreciendo sobornos, o dando sobornos a empresas o individuos privados. Además de las restricciones establecidas por esta Política y la FCPA, la ley local puede prohibir pagos directos o indirectos a no funcionarios gubernamentales.
CardioParts debe crear y mantener libros y registros que reflejen las transacciones financieras y disposiciones de activos de manera justa, precisa y en detalle razonable. Las entradas falsas o engañosas en los libros y registros de CardioParts, "fondos ocultos" u otras cuentas "fuera de los libros" están estrictamente prohibidas. Todo el personal de CardioParts y los terceros deben cooperar con los esfuerzos de CardioParts para mantener dichos libros y registros, sin importar cuán pequeña sea la cantidad de la transacción.
Además, CardioParts debe mantener un sistema de controles contables internos suficiente para proporcionar garantías razonables de que las transacciones de CardioParts se registran con precisión en sus libros y registros conforme a las políticas y procedimientos financieros locales, todos los activos de CardioParts están contabilizados y el acceso a los activos de CardioParts está controlado.
CardioParts reconoce que un pequeño regalo o símbolo de estima o gratitud puede ser, en ocasiones, una forma apropiada para que los empresarios muestren respeto mutuo. La aceptación de regalos está específicamente regulada por las Leyes Globales Antisoborno.
CardioParts puede proporcionar pago o reembolso por gastos razonables de viajes y comidas de Profesionales de la Salud y/o Funcionarios Gubernamentales, pero solo de acuerdo con la Política Global de Cumplimiento de CardioParts. Si se aplican leyes de transparencia o Sunshine, el empleado correspondiente de CardioParts se asegurará de que el valor del viaje o la comida se informe con precisión y a tiempo. Bajo ninguna circunstancia CardioParts pagará o reembolsará los gastos de excursiones turísticas o viajes recreativos realizados por dichos Funcionarios Gubernamentales.
Los pagos de facilitación son pagos realizados a empleados del gobierno o del sector privado, como un beneficio personal para ellos, para asegurar o acelerar acciones gubernamentales rutinarias y no discrecionales. Ningún personal de CardioParts ni tercero puede realizar un pago de facilitación.
En algunos países, puede ser legal que las empresas con sede en EE. UU. o entidades no estadounidenses hagan contribuciones a políticos, candidatos políticos o partidos. Una contribución política incluye no solo contribuciones monetarias, sino también pagos para cenas de recaudación de fondos y eventos similares. La política de CardioParts es que ningún fondo, activo, servicio o instalación de CardioParts será contribuido a ningún político, candidato a cargo político, partido político o comité de acción política en un país extranjero sin la aprobación previa por escrito del Director Ejecutivo y del Oficial de Cumplimiento. Todos los siguientes criterios deben cumplirse cuando CardioParts realice una contribución política a un político, candidato a cargo político, partido político o comité de acción política en un país extranjero:
Las contribuciones caritativas no pueden utilizarse como medio para ocultar un soborno a un Funcionario Gubernamental o Profesional de la Salud. Incluso donaciones genuinas podrían interpretarse como un intento corrupto para influir en un Funcionario Gubernamental o Profesional de la Salud. En consecuencia, las contribuciones a organizaciones benéficas nunca deben ser una condición para, ni hacerse en un esfuerzo por influir en cualquier acción o decisión gubernamental o corporativa. Los siguientes procedimientos deben observarse antes de hacer cualquier donación con fondos de CardioParts a cualquier entidad benéfica:
Los “Terceros” incluyen a los contratistas, consultores, proveedores, agentes, distribuidores, clientes y afiliados de CardioParts, así como a cualquiera de los anteriores de cualquier subsidiaria total o parcialmente propiedad de CardioParts. Esta Política prohíbe a cualquier Tercero que actúe en nombre de CardioParts ofrecer cualquier cosa de valor para influir en cualquier acción o decisión comercial. CardioParts y sus funcionarios, directores y empleados pueden ser considerados responsables por las acciones indebidas de los Terceros.
Los empleados de CardioParts responsables de involucrar a Terceros deben considerar los riesgos anticorrupción de cada Tercero. Con la asistencia del Oficial de Cumplimiento, según sea necesario, los empleados de CardioParts deben considerar realizar una verificación exhaustiva de antecedentes para asegurarse de que el Tercero propuesto posea tanto las calificaciones requeridas como una sólida reputación por su integridad empresarial.
Los acuerdos con Terceros deben estar por escrito y deben describir los servicios a realizar y/o los productos a proporcionar, la base de honorarios, las cantidades a pagar y otros términos y condiciones materiales de la representación. Dichos acuerdos deben ser aprobados por el departamento legal y el Oficial de Cumplimiento. Además, los pagos deben guardar una relación razonable con el valor de los productos y servicios prestados, deben estar completamente documentados y no deben violar las leyes anticorrupción vigentes. Los pagos a Terceros nunca deben hacerse en efectivo y deben realizarse a la cuenta bancaria del Tercero en el país donde se prestan los servicios o donde se encuentran las oficinas del Tercero.
Los funcionarios corporativos, gerentes generales/país, directores/gerentes de finanzas y personal de ventas y marketing deben completar la capacitación anticorrupción y certificar el cumplimiento anualmente a través de un formulario electrónico o escrito. Esta capacitación y certificación pueden cumplirse ya sea mediante el curso desarrollado por CardioParts (presencial o en línea) o un curso de anticorrupción de un tercero disponible para dichos empleados en inglés o en uno de los idiomas ofrecidos.
Los Terceros están obligados a completar anualmente la capacitación anticorrupción y firmar y presentar una certificación de cumplimiento anual a través de un formulario electrónico o escrito. Cada Tercero deberá completar la certificación para reconocer el cumplimiento con esta Política. Copias de toda la documentación y certificaciones deberán ser mantenidas por el Oficial de Cumplimiento.
Aunque no son exhaustivas, las siguientes advertencias o "señales de alarma" pueden ser indicios de que un Tercero está involucrado en comportamientos prohibidos:
Si te das cuenta de cualquier acto que viole esta Política, se te anima a hablar con supervisores, gerentes o cualquier miembro del Comité de Cumplimiento o del Departamento Legal de CardioParts sobre el comportamiento sospechoso observado. CardioParts prohíbe estrictamente la represalia contra cualquier persona por plantear o ayudar a abordar este tipo de problemas. Además, si tienes preguntas o inquietudes relacionadas con esta Política, por favor pregunta antes de actuar hablando con tu supervisor o el Oficial de Cumplimiento. Los empleados deben consultar los requisitos y procedimientos específicos de reporte en el Código de Conducta Empresarial y Ética de CardioParts.
CardioParts también mantiene una Línea Directa de Ética para recibir quejas, alegaciones y otros problemas éticos de forma anónima. Los empleados pueden utilizar esta Línea Directa para informar sobre cualquier preocupación, violaciones potenciales u otros problemas éticos a la gerencia. CardioParts toma cada situación en serio y responderá rápidamente para abordar cualquier queja recibida. La Línea Directa se puede contactar al (81) 8357 1903, (81) 8357 0779 o (55) 9183 3933 (México) o a través del sitio web https://www.cardioparts.com/
Se refiere a cualquier cosa que tenga valor monetario o que constituya una ventaja, financiera o de otro tipo, para el destinatario, tales como, pero no limitado a: efectivo o un equivalente en efectivo, servicios, ofertas de empleo, contratos por honorarios, donaciones caritativas, contribuciones políticas, gastos de viaje y/o entretenimiento, comidas, muestras de productos, regalos, tarifas de conferencias y registro, y descuentos no disponibles fácilmente al público.
Incluye a cualquier persona, independientemente de su rango, que sea:
Se refiere a individuos (clínicos o no clínicos, incluyendo pero no limitado a médicos, enfermeras, técnicos y coordinadores de investigación) o entidades (como hospitales o cuerpos de compras grupales) que compran directa o indirectamente, arriendan, recomiendan, usan, organizan la compra o arrendamiento de o prescriben los productos de CardioParts.